PRIMERA PARTE:
Enunciado, descripción y justificación de la importancia de los hechos seleccionados

1. Enunciado de los hechos
Hechos
Enunciado
1
Disolución del gobierno nacional e intentos de adoptar una nueva forma de estado.
2
Auge del liberalismo con Bernardino Rivadavia .
3
Reformas de Rivadavia en el terreno educativo.
4
Creación del Colegio de Cs Morales.
5
Creación de la UBA y centralización de la educación.
6
Restauración conservadora de Rosas y sus objetivos educativos
7
Reformas de Rosas en el terreno educativo.
8
Creación del Colegio de Buenos Aires.
9
Surgimiento de la generación del 37 y sus ideas principales.
10
Formación del buen ciudadano: la consigna de Echeverría.
11
Formación del hombre útil: la consigna de Alberdi.
12
Sanción de la Constitución de 1853 y sus referencias a la educación.

2. Breve descripción de los mismos
Hechos
Descripción
1
En 1820 se producen distintos enfrentamientos (ideológicos y armados) que conllevan a la disolución del estado nacional dando lugar a una época de fragmentación. Fue por ello que surgieron tendencias que proponían distintas formas de Estado, por un lado la postura centralista unitaria planteaba que debía existir una sola autoridad en el país residente en Buenos Aires, teniendo poder sobre las provincias; éstas serían sólo ejecutoras de las decisiones del gobierno central. Por otro lado surge la postura federal, ésta fue la defendida por las provincias. Ellas pretendían la autonomía y aceptaban delegar ciertas cuestiones como la emisión de la moneda, relaciones exteriores y la defensa de ataques externos en el gobierno central.
2
El gobierno destaca a Rivadavia como diplomático y lo envía a Europa, allí viajando es como conoce el movimiento del Ideologismo (surgido en Francia), que tuvo su auge a fines del siglo XVIII y principios del s. XIX. Dicho movimiento promueve el logro del progreso, el cual se identifica con la regeneración social, que consiste en la creación de una sociedad basada en los principios de las ciencias positivas. Esta regeneración podría lograrse a través de la acción política, la cual se identifica con el reformismo.
3
Desde el cargo de ministro de Gobierno de la provincia de Bs As, Rivadavia realizó propuestas de cambio en el terreno educativo. Para la educación elemental propuso:-ampliar el número de escuelas-imponer el sistema lancasteriano-crear la Sociedad de Beneficencia: que creaba y supervisaba las escuelas para mujeres.Para los estudios preparatorios propuso:-crear el Colegio de Cs Morales-crear un Colegio de Cs Físicas y Naturales. Para los estudios universitarios:- permitió la creación de la UBA, propuesta impulsada por el Pbro. Antonio Sáenz.
4
El Colegio de Cs. Morales abrió en 1823 sobre la base del Colegio de la Unión del Sud. Surgió por la necesidad de asegurar la independencia política mediante la educación, y de completar la independencia política con la cultural. Respecto de los contenidos se dio una secularización con la disminución de las prácticas religiosas y una acentuación del pragmatismo. El Colegio de Cs. Morales fue estatal con internos y externos y tuvo la originalidad de dar becas a chicos del interior.
5
La UBA fue creada en 1821 como universidad provincial, con sede en la Manzana de las Luces. Su primer rector fue Antonio Sáenz, sacerdote. La UBA tenía 6 departamentos:-1eras letras-estudios preparatoriosFacultades mayores:-Jurisprudencia o Leyes-Medicina-Cs Exactas-Cs Sagradas
6
Rosas adhirió a una postura anti-liberal, ya que admiraba la tradición hispana, los valores de la época colonial (el orden y la estabilidad política y social) y adhería a los dogmas católicos. En coherencia con ello los objetivos educativos respondían a:*Formar al buen cristiano, por lo que restableció la enseñanza del catecismo.*Formar al buen federal, quien debía ser anti liberal y fiel a Rosas. Este objetivo refleja la politización partidaria de la educación.
7
Las reformas en el terreno educativo:
  • Implementó en todas las escuelas las enseñanzas del catecismo
  • No podrán los maestros protestantes enseñar a niños católicos
  • Para ser nombrado maestro debía presentarse una certificación de adhesión a la causa federal
  • En el ámbito universitario, para recibir el título también debía presentar dicho certificado
  • Los graduados, en su juramento prometían ser fiel a la causa federal
  • Con respecto a los contenidos en materia política ( los libros debían referirse a los unitarios como salvajes), religiosa (se prohíben textos que se expresen contrarios a la fe católica y a la iglesia), geográfica ( promover el americanismo)
8
En 1837 reabrió dicho colegio a cargo de los jesuitas como colegio particular, es decir que no era una institución estatal, pero a pesar de ello sí era subsidiado por el gobierno. Luego de unos años, jesuitas y gobierno entraron en conflicto ya que los jesuitas se mantenían neutrales entre unitarios y federales, como no rendían el culto a Rosas. En 1841 se cierra el Colegio de Bs. As. y en 1843 los jesuitas son nuevamente expulsados de la provincia.
9
La generación del 37 surge como un grupo de intelectuales que comparte la ideología del liberalismo romántico, según la cual exaltaban lo nacional, revalorizaban lo propio del pueblo. Este grupo de intelectuales creía que para conformar una identidad nacional se debía conformar una cultura nacional, y para ello se debían incluir elementos de lo que consideraban la civilización, identificada con las sociedades Europeas (sin contar la Española). En contraposición a la civilización estaba la barbarie, que era el campo o campaña, lo español y lo medieval. Además estos hombres creían en la regeneración social para lograr el progreso. Un instrumento para lograr dicha tarea fue la educación.
10
Echeverría consideraba la educación como un factor fundamental en la consolidación de la Revolución de Mayo, mediante la enseñanza de los tres principios constitutivos de la democracia: libertad, igualdad y fraternidad. Los ciudadanos deberían salir de la ignorancia, cambiar de hábitos y conocer los derechos y obligaciones del nuevo rango social (es decir, de la democracia).
11
Alberdi también miembro de la generación del 37 se dedicó a crear las bases para la futura constitución. Entre ellas señalaba la importancia del fomentar la inmigración anglosajona para terminar con el mal del desierto y traer hombres con buenas costumbres de trabajo y hábitos de respeto a las leyes y autoridades y de participación en la vida política. Así propone el lema "Gobernar es poblar". Además Alberdi señala la importancia de los derechos civiles para todos los habitantes. Y respecto a la educación, creía que debía centrarse en ciencias y artes de aplicación, conocimientos de utilidad material e inmediata. Fue por ello que promovía la creación de escuelas de comercio e industriales.
12
El Art. 5 facultó a las provincias para que organizaran sus subsistemas de educación primaria. El Art. 14, entre los derechos civiles, nombra el derecho de enseñar y aprender. Y el Art. 67, inciso 16, facultó al Congreso Nacional para sancionar las hoy en día llamadas leyes generales de educación, que implican los principios básicos para el desarrollo de la educación en todos los niveles.
3. Justificación de su importancia
Hechos
Justificación
1
Debido a estos conflictos y a no haber un estado nacional no podría existir una política educativa ni un sistema nacional de educación.
2
Es de gran importancia como surgen estas ideas liberales en él, ya que llevará adelante una política realizando grandes reformas en el terreno educativo. También adhiere a las ideas del Regalismo, permitiendo que el Estado ocupe el lugar de controlador sobre las decisiones de la Iglesia.
3
La cantidad de escuelas creadas, las nuevas instituciones y propuestas demuestra la importancia que se le otorgó a la educación durante el gobierno de Rivadavia como ministro. Esa importancia está estrechamente ligada al ideologismo, que considera la educación como vehículo o instrumento para la regeneración social y la difusión de los principios de las ciencias.Por otro lado la educación tuvo un rol destacado para Rivadavia, ya que permitía asegurar la independencia, formar al ciudadano y al futuro dirigente.
4
El Colegio de Cs. Morales es un fiel representante del ideologismo, defendido por Rivadavia, ya que por un lado se seculariza la educación, reduciendo las prácticas religiosas y por otro lado, al incluir materias de sentido pragmático, como contabilidad y comercio, se puede ver la idea de progreso que se buscaba.
5
La creación de la UBA con 6 departamentos entre los cuales se incluyera a las escuelas de 1eras letras y a los estudios preparatorios demuestra un centralización de la educación. Así esta organización pretendía reunir toda la educación de la provincia en un solo organismo.
6
Representante del federalismo, profesaba el americanismo: movimiento que rechazaba la cultura de Inglaterra y de Francia ya que consideraba al liberalismo una doctrina ajena a nuestra realidad. En sus objetivos se puede observar su amor y admiración por la tradición hispana.
7
Traslada su política partidaria a la educación y en las reformas se puede observar sus objetivos educativos.
8
Rosas decide otorgarle el colegio a los jesuitas, ya que responde a la tradición hispana y al dogma católico; pero como no adhirieron la postura federal el colegio se cierra en 1841. En 1844, Rosas considera abrirlo bajo el nombre de Colegio Republicano Federal, dependiente de las autoridades del estado, bajo el lema de patriotismo federal y practicando la religión católica.
9
La generación del 37 planteó una mirada distinta a la considerada por Rosas ideológicamente. Para este grupo de coetaneos la educación fue un instrumento primordial para lograr el admirado y buscado progreso que se daba en los países Europeos, con el cual identificaban la civilización. Fue por ello que promovían una modernización, antihispanismo y regeneración social.
10
Echeverría señala la importancia de la educación para lograr la regeneración social y por ello plantea el objetivo de formar al buen ciudadano, es decir la educación con un fin político, el aprendizaje por parte del pueblo de la significación de la Revolución de Mayo y sus nuevos derechos y obligaciones en la democracia. Por otro lado, Echeverría señala la importancia de tener a la democracia como fin, móvil y regulador de la educación.
11
Respecto de lo propuesto por Alberdi cabe destacar la importancia que le dio a la educación como un medio de formar al hombre útil, lo cual está en consonancia con la regeneración social a la que aspiraba la generación del 37. Y a su vez, este es el objetivo de la educación para Alberdi.
12
La constitución de 1853 implicó la formación de un modelo educativo para todo el país, basado en las siguientes notas: autonomía de las provincias en la organización de las escuelas primarias (artículo 5) (federalismo escolar primario), pero con cierta unidad nacional basada en las leyes generales (artículo 67, inciso 16) y libertad de enseñanza (artículo 14) ( derecho de enseñar y aprender)
SEGUNDA PARTE: Valoración general de los hechos seleccionados

El período comprendido entre 1820 y 1862, estuvo caracterizado por vaivenes en las posturas del gobierno, lo cual repercutió enormemente en la educación. Es por ello que se puede afirmar que durante esta época se dieron varios cambios en el plano educativo en la Argentina y que fueron de gran relevancia para el futuro. A continuación expondremos los cambios no ordenados en sentido valorativo.
Por un lado el número de las instituciones educativas creció en todos los "niveles", especialmente durante el gobierno de Rivadavia, con la ampliación de la cantidad de escuelas primarias, la creación de nuevas escuelas preparatorias y la creación de la UBA (impulsada por el sector estatal).
Por otro lado los objetivos educativos fueron variando según las ideologías predominantes de la época, así Rivadavia se concentró en formar al ciudadano, al futuro dirigente, en el fortalecimiento de la Independencia y la regeneración social; Rosas se centró en la vuelta a los valores coloniales y católicos y en una formación partidaria en el federalismo encarnado en su persona; y la generación del 37 se preocupó por formar al buen ciudadano, al hombre útil y comenzar a construir la identidad de la nación.
En relación con lo recién nombrado cabe destacar la politización partidaria que tuvo la educación durante el gobierno de Rosas. Ello implicó sentimientos encontrados: por un lado ayudó a afianzar el país y lograr cierto orden; sin embargo, por el otro lado, quienes no seguían la ideología de Rosas se vieron persegidos y hasta debieron exiliarse.
Respecto de la educación impartida durante el gobierno de Rivadavia y según las ideas de la generación del 37, es importante destacar el pragmatismo pedagógico, por la importancia que se le dio a la formación del hombre útil, incluyendo materias prácticas como comercio, industria e idiomas vivos. Manifestándose en la educación la función económica, de la línea de Alberdi. Por otro lado, la educación tenía como objetivo formar al buen ciudadano, o sea una función política proveniente de la línea de Echeverría. Hoy en día la formación del buen ciudadano puede encontrarse en los contenidos de Formación Ética y Ciudadana y también se puede destacar el interés mundial por los derechos humanos. Por otro lado dicha generación valorizaba la formación para el trabajo, de esta forma el hombre tendría un provecho y a su vez conocer sus derechos y obligaciones contribuiría al progreso de la nación.En dicho período, como ya planteamos anteriormente se produjeron tres grandes momentos (auge liberal, restauración de Rosas y la difusión del pensamiento de la generación del 37 y la sanción de la constitución nacional)
En dicha etapa continúa y se acentúa la secularización religiosa, propiamente en los momentos de auge liberal (Rivadavia y junto a los hombres de la generación del 37 como Echeverría y Alberdi). Disminuyeron las cátedras de teología y la enseñanza del catecismo, e intentaron acrecentar el papel del Estado en la educación.Con respecto a estos tres grandes momentos, los objetivos educativos fueron distintos dependiendo de las ideologías y políticas predominantes en cada uno.
  • Rivadavia: la regeneración social y la formación del ciudadano y el futuro dirigente
  • Rosas: formar al buen cristiano y al buen federal
  • Echeverría: formar al buen ciudadano para la vida en democracia
  • Alberdi: formar al hombre útil para el progreso

Se cierra este período con un intento de establecer un modelo educativo para el país, a través de la sanción de la Constitución Nacional, en la cual los artículos 5, 14 y 67 inciso, 16, fijaron tres notas para el desarrollo educativo (federalismo escolar primario, libertad para enseñar y unidad nacional basada en leyes generales).